Matinahuatlahtolzalocan: Aprendamos el Idioma Náhuatl
Isidoro Meza Patiño
Aprendamos la lengua náhuatl, es un texto para introducir al estudio de esta lengua a personas que deseen conocer más a fondo la cultura mesoamericana y sobre todo la mexicana desde sus tiempos remotos. El presente trabajo no es de historia, por lo tanto informaré lo más relevante por estar relacionada la lengua con la historia, la literatura y en sí toda la cosmovisión.
Equivocadamente muchas personas dicen que el náhuatl es un dialecto y reniegan hablarlo ya que lo consideran como sinónimo de pobreza, ignorancia u obsoleto; sin embargo el dialecto no existe como tal y es mejor nombrarlo como regionalismo o variante de un idioma.
Debemos saber que Mesoamérica es una de las seis civilizaciones madres que alcanzaron gran adelanto en la investigación técnica, científica y literaria, basta con conocer los calendarios exactos que computarizaron el tiempo sin tener errores ni variaciones, otro de los ejemplos que nos dan a conocer acerca del adelanto científico es el Códice Florentino, en donde podemos encontrar el avance técnico de la medicina natural, la precisión de las matemáticas y la geometría, entre otras.
Existe gran cantidad de personas que se avergüenzan o reniegan hablar sus lenguas maternas; sin embargo, debemos sentirnos orgullosos y jamás avergonzarnos; ya que al hablar en nuestros idiomas originarios tendremos mayor acercamiento a nuestras culturas, a la naturaleza, a la religión prehispánica, a la medicina tradicional, a nuestras costumbres, a nuestra ética social, y podremos describir con mayor facilidad los nombres toponímicos de lugares de donde habitamos y de más lugares, ya que esto está cayendo al olvido. En sí podremos conocer más a fondo nuestra cosmovisión.
Aunque Isidoro Meza Patiño ya no se encuentra con nosotros, su trabajo y el de quienes participaron en la elaboración de este libro, abona al fomento de la lengua náhuatl como un idioma.
57 páginas.
Publicado en el año 2017. Editorial: Sederec, Ciudad de México