El alfabeto (Piltlahcuiloltzitzin)

Esta unidad presenta los sonidos del náhuatl. El objetivo de esta lección es familiarizarse con las pronunciaciones de consonantes y vocales. En esta etapa, está bien si aun no has dominado las pronunciaciones correctas. Mejorarás con práctica dentro de la trayectoria del curso.

Ortografía y pronunciación

“La ortografía náhuatl esta, evidentemente, hispanizada. Al escribir las unidades fónicas del náhuatl, se han utilizado letras o combinaciones de letras para transcribir sonidos idénticos o parecidos del español” (Launey, 1992). Aunque muchos de los sonidos pueden ser representados por los fonemas del español, existen importantes consonantes que son particulares a la lengua náhuatl. Por ejemplo, /cu/ y /uc/, /hu/ y /uh/, /tl/ y /tz/, que se deben considerar como una sola unidad consonante:

/cu/Como “cu” en “cuatro”
 

/uc/

Después de una vocal, se enfatiza la primera vocal y la “u” y “c” se pronuncian al mismo tiempo. Se debe tratar de evitar la pronunciación individual de la “u” con palabras que tengan la construcción: “vocal” + “uc”.

Por ejemplo, la palabra “teuctli” (señor), se pronuncia, “tektli”, enfatizando la primera vocal y silenciando la “u”.

/hu/Como “hu” en “huevo”
 

/uh/

 La pronunciación de “uh” sigue el mismo patrón de “uc”.

Por ejemplo, la palabra “couhqui” (ella compro algo) se pronuncia, “cojki”, enfatizando la primera vocal y silenciando la “u”.

 

/tl/

Antes de una vocal, como “tl” en “atleta”.

Después de una vocal y como marcador final, “tl” se pronuncia como “t”, y la “l” es sorda.

/tz/Como “tz” en “quetzal”
/x/La “x” se pronuncia como “sh” en Xochimilco.
/n/Acompañada de otras letras, la “n” se pronuncia al igual que el español, pero cuando esta en posición final la “h” es sorda.

Comienza leyendo los siguientes ejemplos. Sigue todo el vocabulario y repítelo en voz alta.

Vocabulario