Yo me siento en la silla (Na nimocehuia pan cuaciyah)

En esta lección veremos la partícula /mo/, la cual funciona como un prefijo reflexivo para verbos de las cuatro clases. Esta partícula se refiere a tres clases de actividades: la primera, una acción reflexiva; la segunda, una acción mutua en forma plural y la tercera, una acción en forma de voz pasiva. A continuación explicaremos cada acción son sus respectivos ejemplos.

Tlahtoltecpanaliztli / Gramática

Acción reflexiba

La acción reflexiva se refiere cuando un objeto es usado o alguien realiza una acción por sí mismo/a. En este caso, /mo/ puede ser usado con todos los sujetos.

Tlamanextilli tlen ahahuiltiliztli tlen tlachihualiztli (Ejemplo de conjugación de verbos)

NahuatlEspañol
1. Itta Ver
2. Timoitta Tú te ves
3. Moitta Él/ella se ve
4. Timoittah Nosotros nos vemos
5. Inmoittah Ustedes se ven
6. Moittah Ellos/ellas se ven
7. Nimoitta Yo me veo
NahuatlEspañol
8. Cehuia Sentar
9. Nimocehuia Yo me siento
10. Timocehuia Tú te sientas
11. Mocehuia Él/ella se sienta
12. Timocehuiah Nosotros nos sentamos
13. Inmocehuiah Ustedes se sientan
14. Mocehuiah Ellos/ellas se sientan
NahuatlEspañol
15. Xilhuia Peinar
16. Nimoxilhuia Yo me peino
17. Timoxilhuia Tú te peinas
18. Moxilhuia Él/ella se peina
19. Timoxilhuiah Nosotros nos peinamos
20. Inmoxilhuiah Ustedes se peinan
21. Moxilhuiah Ellos/ellas se peinan
23. Inmoxilhuiah Ustedes se peinan

Acción mutua

La acción mutua se refiere a una acción pluralizada entre dos o más personas. La acción reflexiva y la acción mutua tiene la misma estructura y usualmente necesitan estar distinguidos por el contexto del enunciado.

Tlamanextilli tlen ahahuiltiliztli tlen tlachihualiztli huan cequin tlahtolpameh (Ejemplo de conjugación de verbos y algunos enunciados)

Moittah
“Ellos se ven” (en un espejo de manera separada).
“Ellos se ven” (mutuamente, entre uno y otro).

Inmoxilhuiah
“Todos ustedes se peinan.”
“Todos ustedes se peinan (entre ustedes).”

La voz pasiva

En la voz pasiva, la partícula “mo-” impersonaliza la acción de un verbo, es decir, “mo-” toma la función del sujeto. Por esta razón, la voz pasiva se indica usando la tercera persona singular o plural. Al integrar la partícula “mo-” con un verbo transitivo, el verbo pierde su objeto, por ejemplo:

Tlamanextilli tlen ahahuiltiliztli tlen tlachihualiztli huan cequin tlahtolpameh (Ejemplo de conjugación de verbos y algunos enunciados)

Cua

Niccua Yo como.
Niccua miac nacatl. Yo como mucha carne.
Mocua Se come.
Mocua miac nacatl. Se come mucha carne.

Cahua Dejar

Niccahua Yo dejo.
Niccahua yoyomitl pan cuatlapechtli. Yo dejo la ropa en la cama.
Mocahua Se deja.
Mocahua yoyomitl pan cuatlapechtli. La ropa se deja en la cama.

Oni Beber/Tomar

Quionih Ellos/ellas beben.
Inihhuantin quionih tzopelatl campa tlaixpiyalli. Ellos/ellas toman refresco en el baile.
Mooni Se bebe/toma.
Mooni tzopelatl campa tlaixpiyalli. Se toma refresco en el baile.

Situasión especial del mo-

En unos casos la partícula “mo-” ya viene integrada en la raíz del verbo. Estos verbos no indican una acción reflexiva, mutua, o pasiva.

Tlamanextilli tlen ahahuiltiliztli tlen tlachihualiztli (Ejemplo de conjugación de verbos)

Motlaloa Correr.
Nimotlaloa Yo corro.

Mocicinia
Timocicinia Tú te enojas.

Mocuitlahuia Cuidar (algo)
Quimocuitlahuia Èl/ella lo cuida